Ajedrez en el aula

Ajedrez como actividad curricular

Apostamos por la integración del AJEDREZ en el ámbito escolar como actividad curricular. Aprovechamos la transversalidad del AJEDREZ con las distintas materias escolares, convirtiéndolo en una herramienta educativa de gran valor.

• Es un juego con componentes científicos, artísticos y deportivos.
  • Una "gimnasia mental" abierta a todos.
  • Hace al alumnado más eficaz y potencia áreas cognitivas y emocionales claves en su desarrollo intelectual.

Su práctica nos permite desarrollar capacidades como:

• Análisis y síntesis.
  • Toma de decisiones.
  • Atención, concentración y anticipación.
  • Ética: respeto del turno, aceptación de normas, aceptación y responsabilización de sus actos.
  • Planificación y organización.
  • Creatividad e imaginación.
  • Razonamiento lógico-matemático.
  • Control emocional.

Estrategia de enseñanza-aprendizaje

Nuestro objetivo no es formar ajedrecistas, sino utilizar el juego como estrategia de enseñanza-aprendizaje a la vez que se estimula el desarrollo intelectual, afectivo y lúdico. Como resultado, los niños y niñas se convertirán en pensadores más críticos, solucionarán de forma más rápida y eficaz problemas complejos y tomarán mejores decisiones.