Aprendizaje basado en proyectos

Elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite al alumnado adquirir los conocimientos y competencias clave del siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Con el trabajo por proyectos:

• Escuchamos a nuestros alumnos y alumnas.
  • Descubrimos qué les interesa.
  • Conseguimos motivarlos para llegar a lo que queremos saber partiendo de lo que ya saben.

Esto supone un trabajo riguroso de los contenidos con un tratamiento interdisciplinar para alcanzar las competencias clave y los estándares de aprendizaje.

El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje activo" en el que los alumnos y alumnas son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Aprendizaje basado en proyectos
Icono alumno asume rol activo

Alumnado asume rol activo

Icono profesor guía y orienta

Profesor/a guía y orienta

Icono alumno protagonista

Alumnado protagonista de su aprendizaje

Aprender haciendo

Apostamos por la integración de esta metodología activa en nuestras aulas, con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo y por descubrimiento en el que el alumnado aprende haciendo.

Esto promueve la asunción de un rol activo por parte del alumno/a, que no se limita a la escucha activa sino que participa activamente en procesos cognitivos de rango superior como la recogida de información, reconocimiento de problemas, planteamientos de conclusiones, etc. de tal modo que el profesor se convierte en orientador y guía de los procesos de aprendizaje expandiendo su papel más allá de la mera exposición de contenidos.